miércoles, 6 de febrero de 2013

Economía del amor.





Un profesor de la universidad hace un tiempo nos contó en clases sobre el ritual de cortejo de las águilas reales, en ese momento yo no tenia ni idea lo que tenia que ver la clase de investigación de operaciones con esa historia, ahora me doy cuenta que no tiene nada que ver con la clase, pero si me dejo una lección muy importante.

El profesor "pata de chicle" (como ingeniosamente sus otros alumnos le decían) contaba que las águilas macho construyen su nido en el risco más alto o en la copa del árbol donde es más difícil acceder. Luego el águila macho comienza a volar en círculos sobre su territorio para llamar la atención de las hembras, esto también provoca que otros machos se sientan incómodos y empiezan a luchar por territorio, para demostrar quien es el macho más fuerte, se toman juntos de las garras y se lanzan en picada, el macho que se suelte primero habrá perdido y se ira tristemente al carajo.

A pesar de esta muestra de fortaleza por parte del águila macho, la hembra no acepta solamente al águila más fuerte, ella necesita la seguridad de que él va a cuidarla toda una vida y le hace una prueba. La hembra alza vuelo y empieza a subir muy alto en el cielo, el macho va detrás de ella y cuando llegan a una altura máxima comienzan a volar juntos en círculos. (En este momento de la historia, me doy cuenta que el profesor no tenia preparado nada de lo que iba a dar en clases y que sólo vino a hablar puras pajas). Estando en el aire haciendo acrobacias en círculos, ella cae en picada, el macho la sigue y juntos van cayendo hacia el vacío a una gran velocidad, pero justo a 2 metros del suelo ella levanta vuelo y si el águila macho es un mae realmente fiera, él levantara vuelo con ella.

Esto quedara por demostrado que a pesar de las caigas vertiginosas, ellos serán capaces levantar vuelo JUNTOS.

Las águilas permanecen con su pareja toda la vida.


A partir de esta historia decidí escribir sobre el amor.


Ahora, vengo y le digo a mi tío Walter.

-Tío ahora estoy escribiendo mucho más en el blog, quiero escribir una entrada sobre el amor.

Viene mi tío y me dice:

-El amor es algo que cuesta mucho.

Sólo basto que él me dijera eso para hacerme reflexionar sobre el "costo" de lo que implica amar. El amor no es un sentimiento fácil y más cuando nos crían pensando en que tenemos que recibir, exigir y demandar amor de otros todo el tiempo, a partir de ahí, nace ese sentimiento de insatisfacción hacia el amor.

Yo me pregunto: ¿Por qué tengo que exigir y demandar amor de otros, cuando yo podría estar amándome a mí mismo? Y ese precisamente es el problema, tenemos una alta carencia de amor propio y esto produce a volvernos muy dependientes a querer consumir altas dosis de amor ajeno, creemos que somos merecedores de todo y que podemos fácilmente disponer de alguien como si fuera un objeto. Y es que es mucho más "fácil" ser amados que dar amor, pero esto no resulta así.

Por si fuera poco, ademas de querer de que todo el tiempo tenemos que ser amados, también tenemos que escoger quien nos ame, por qué no cualquiera puede amarnos, cuantas veces no he escuchado esa típica expresión de:

- "Él o ella no me ama" (aja digo yo, pero el mae feo que anda detrás de vos, no le haces caso).

Y es que a como si fuéramos un bien o un servicio, escogemos siempre lo "mejor" para que nos amen, claro, nadie es tan pendejo para andar con alguien feo y si el mae es feo, al menos tiene que tener alguna gracia. Así que sorry por los feos que están jodidos por esta sociedad de consumo afectivo. Aunque es un punto para todas esas personas que no basan su amor en la superficialidad y le dan más importancia a los sentimientos.

Y hablando de sentimientos, comprender lo que sienten otros, para mí es una gran muestra de lo que debería de ser el amor, amar sólo por el simple hecho de no esperar nada a cambio. Amar por el simple hecho de que tenemos tanto amor propio que podemos proyectar y brindar toda nuestra seguridad hacia otra persona. Y esto no implica que vamos a dar sin dejar de ser lo que somos, se debe de mantener y respetar nuestras individualidades y la de los otros, el amor no se trata de vivir o morir para alguien más, el amor se trata de compartir, disfrutarse juntos y complementarse.





Pero... (si, aquí hay un pero) Si vos amas y no te amas a vos mismo, no estas haciendo nada. Para realmente amar y llenar de amor a los demás, primero debemos llenar nuestro vacío afectivo (eso lo llenamos nosotros mismos), tener la seguridad de que nos amamos, de que somos lo mejor y como somos lo mejor, eso es precisamente  lo que vamos a dar a los demás, las mejores versiones de nosotros mismos y no esperar a que nos tengas que decir; "sos tuani", "te aprecio", "te quiero", "te amo", para en ese momento dar, preocuparse por quien nos dice esto y quien no, significara que aun no estamos listos y más bien se vera reflejado todo nuestro egoísmo y el amor no puede ser mezquino.  

Estas lecciones que he aprendido sobre el amor se deben a muchas personas que he conocido, donde me he estrellado, he muerto, he revivido y he vuelto morir. La economía como el amor se cuida y mientras más des, más intereses va ganando. Gracias por todas esas lecciones, por que gracias a ellas cada día más voy aprendiendo a amarme a mí mismo y ser eso -todo lo que soy- como principal recurso para amar.

Y como muestra final de gratitud, le doy gracias a @UnaAlondra por ser ella una de las principales personas la cual me ha enseñado sobre el amor propio como bandera para amar al resto.



"¡YO ME AMO, YO TE AMO!"





11 comentarios:

  1. Por eso el mandamiento de Dios fue: "Ama a tu prójimo como a tí mismo. Tenés que quererte vos primero para poder amar a alguien más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sabiduría que vale. Un abrazo enorme y gracias por pasar por la casita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu cariño, espero que te vaya siempre bonito.

      Eliminar
  2. Profundo, no hay nada más grande que el amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundo como el universo y así de lindo también.. no sé pero me diron ganas de tomar pinolillo :3

      Eliminar
  3. ta bueno perro la onda es q aveces cuando no te quieren es q se te vuelve obsecion querer a esa persona, y eso es psicologico... kmo hago??? ella dice q no me quiere y me busca, si no le hablo esta fijada en mi, y o puedo vivir sin ella,,, q hay ahi¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si bien es difícil hablar del amor, ya que existen tantos puntos de vista. Para mí el tuyo no está lejos de la realidad. El Amor Propio es el que nos debe acompañar toda la vida. La Biblia lo menciona, la Psicología le apoya,pero principalmente si deseamos amar enteramente a otro ser humano, debemos saber amar y el ensayo somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar