viernes, 11 de noviembre de 2011

"El país de Nunca Jamás"

Que me dicen del país donde vivimos. En mi parecer muy personal lo amo muchísimo, salvando algunas y demasiadas excepciones como las siguientes; No se han fijado, que en una parada de buses, siempre los primeros en subir al bus son "los machitos alfas dominantes" dejando a nuestra bella mujer nicaragüense que suba de ultimo.

Y que me dicen de los que se hacen los locos y no le dan el asiento a los viejitos, las mujeres embarazadas ni las que llevan un niño en brazos o mucho peor aun, los que piensan que diciéndole "adiós amor" a una mujer en la calle, ella va a caer rendida a sus pies o piensa que no se va a sentir como un objeto, seguro que es la peor forma de enamorar a una mujer y  bueno ps, esa y entre otras cosas que no me sorprenderían de nuestra "cultura" (perfil totalmente machista y discriminativo hacia la mujer).

 Por otra parte, tenemos lo de ser arribista, un termino que es usado por nosotros los nicas, para referirnos cuando nos portamos mas vivos que alguien o alguien quiere portarse mas vivo y decimos; "Ese mae se nos quiere ir arriba" y por supuesto, ya nadie ayuda a nadie sin interés (y no me digan que no). Recuerdo bien que con mi HT de  trataba de fomentar valores, que las personas fueran super héroes siendo amables, tolerantes, corteses, cabales, íntegros, etc. Y un tuitero me dijo, que eso era ser "Trabajo de baboso", claro pensé yo, si ayudar desinteresadamente a alguien es ser un baboso entonces significa que este país no se puede confiar en nadie. Por que si haces algo así, se te pueden  ir arriba y es mejor ganar-perder a que sea ganar-ganar.

Por ejemplo de eso esta que en nuestro país tenemos el menor indice de asociados que forman parte de una empresa, al nica no le gusta asociarse con nadie para formar una empresa. El indice de asociatividad en Nicaragua es de 1.06% en el indice mas bajo de la región. Y claro esto ocurre por que obviamente no confiamos en nadie mas. 

Al final no quiero demostrar con todo esto lo invivible que somos, quiero demostrar mas bien, que necesitamos hacer un cambio, empezando por nuestras actitudes, fomentando valores que nos hagan vivir en una mejor sociedad, parece algo difícil pero se trata de tenerlo siempre en mente y hablarle a los mas chiquitines sobre la importancia de este tipo de cosas, que al final ellos serán los que crecerán y aprenderán a vivir en este hermoso país.


Mientras tanto esperamos a que ocurra todo lo bueno, los dejo con Andres el sabe de lo que escribo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario